¿cómo saber si es toc de amores o no lo quiero?

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El Trastorno Obsesivo-Compulsivo se presenta de muchas formas, y ciertamente va mucho más allá de la idea errónea común de que el TOC es simplemente lavarse las manos o comprobar los interruptores de la luz. Aunque esas son compulsiones válidas del TOC, tales percepciones no reconocen los pensamientos angustiosos que se producen antes de esos comportamientos y tampoco destacan la absoluta devastación que pueden causar las compulsiones constantes (sean las que sean). Aunque existen infinitas formas de TOC, tradicionalmente se ha considerado que el TOC de una persona se encuadra en una de estas cinco categorías principales, con temas que a menudo también se solapan entre las categorías.

* El acaparamiento se incluye en la lista anterior, y puede ser una compulsión del TOC, si es por razones obsesivas obvias. Sin embargo, algunos aspectos del acaparamiento ya no se consideran como TOC y pueden ser una condición separada. En la sección de trastornos relacionados del sitio web se analiza más a fondo el acaparamiento.

Hay infinidad de tipos de TOC, puede afectar a cualquier pensamiento, a cualquier tema, a cualquier persona, a cualquier miedo, y con frecuencia se fija en lo que es importante en la vida de una persona. Por ejemplo, si la religión es importante para alguien, el TOC se fija en pensamientos intrusivos no deseados en torno a la religión, quizás haciendo creer al enfermo que sus acciones/pensamientos ofenderán a su dios. Otro ejemplo es que si alguien comienza una nueva relación, el TOC puede hacer que la persona se cuestione esa relación, sus sentimientos, su sexualidad, lo que da lugar a una rumiación casi constante, en la que tal vez el afectado se preocupe de estar engañando a su pareja. Las listas desplegables que aparecen a continuación intentan explicar algunas de las manifestaciones más comunes del Trastorno Obsesivo-Compulsivo, haga clic en la marca para mostrarlas:

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El TOC es una enfermedad mental. Provoca pensamientos llamados obsesiones, ansiedad y acciones llamadas compulsiones (también llamadas rituales). Las personas con TOC se sienten atrapadas en un ciclo estresante de estos pensamientos y acciones.

La terapia cognitivo-conductual ayuda a las personas a superar el ciclo del TOC. Aprenden a lidiar con los pensamientos molestos, a calmar la ansiedad y a enfrentarse a los miedos de forma segura sin hacer rituales. Algunas personas también toman medicamentos para el TOC.

Si crees que tienes un TOC, habla con uno de tus padres o con un adulto en tu vida. Pídeles que te ayuden a acudir a un médico o a un profesional de la salud mental para obtener más información. Si tienes un TOC, trabaja con tu médico o terapeuta para aprender y practicar las habilidades que se ha demostrado que ayudan a mejorar el TOC.

Las obsesiones son pensamientos que provocan ansiedad. Pueden ser pensamientos de miedo sobre cosas malas que podrían ocurrir. O pensamientos sobre cómo tienen que ser las cosas. Pueden ser dudas persistentes sobre si las cosas están bien. O imágenes o ideas sobre cosas que parecen aterradoras, malas o incorrectas.

Las compulsiones son comportamientos que las personas con TOC sienten un fuerte impulso de hacer. También se denominan rituales. Para una persona con TOC, los rituales parecen ser la forma de detener los pensamientos, arreglar las cosas, estar a salvo o asegurarse de que no ocurran cosas malas. Los rituales pueden ser acciones o pueden ser cosas que la gente dice en su cabeza.

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He participado activamente en el tratamiento del TOC desde 1982 y he tratado más de 850 casos de este trastorno.    Durante ese tiempo, he llegado a muchos conocimientos valiosos que creo que son herramientas importantes para cualquiera que planee enfrentarse a este trastorno.    Armar este tipo de lista siempre parece arbitrario en cuanto a lo que se debe incluir, pero basta con decir que, como sea que se presente, hay cierto conjunto de información que puede hacer que los intentos de recuperación de cualquier persona sean más efectivos.

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Algunos de estos puntos pueden parecer obvios, pero siempre me ha llamado la atención lo poco que mis nuevos pacientes, que por lo demás son personas inteligentes e informadas, parecen poseer al llegar a la terapia.

Puede que no te gusten algunas de las cosas de esta lista, ya que pueden no ser lo que deseas escuchar. No tienen por qué gustarte. Sin embargo, si desea cambiar, tendrá que aceptarlas. Los conceptos de cambio y aceptación van de la mano y se definen mutuamente. Hay cosas que podrás cambiar y otras que tendrás que aceptar. Es importante discriminar entre ambas, para no acabar desviando tus esfuerzos.

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A muchas personas les gustan las cosas «a secas» o tienen pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos. Pero para unos 2,2 millones de adultos, o el 1% de la población estadounidense, estos pensamientos y comportamientos pueden controlar sus vidas e interferir en su capacidad de funcionamiento.

«Muchas personas pueden tener pensamientos obsesivos y comportamientos compulsivos que les hacen sentir mejor, pero el hecho de que uno sea muy limpio u organizado no significa que tenga un trastorno obsesivo compulsivo», dice el Dr. Avital Falk, director del Programa de Tratamiento Intensivo del TOC y la Ansiedad en el Centro de Ansiedad Juvenil del NewYork-Presbyterian y director del Programa de Trastornos Pediátricos de TOC, Ansiedad y Tics en Weill Cornell Medicine. «Para aquellos que realmente luchan contra el trastorno obsesivo compulsivo, puede ser bastante debilitante».

¿Cómo puede saber si usted o un ser querido tiene un trastorno obsesivo compulsivo? ¿Y qué puede hacer al respecto? Health Matters habló con el Dr. Falk sobre cómo reconocer los signos del TOC, cuándo buscar ayuda y cómo tratarlo con éxito.

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