¿cuáles son los riesgos en el ejercicio de la sexualidad?

excitación después del entrenamiento

El ejercicio ha rescatado a las personas obesas de un estilo de vida sedentario, ha salvado a hombres y mujeres de los estragos de las enfermedades cardiovasculares y ha permitido a los atletas entrenar su cuerpo para rendir por encima de su capacidad normal.

El ejercicio constante hace que el cuerpo produzca endorfinas, que son hormonas segregadas por la hipófisis para bloquear el dolor, disminuir la ansiedad y crear sentimientos de felicidad eufórica. Pero las endorfinas son químicamente similares a la droga morfina, por lo que para muchas personas el ejercicio compulsivo puede ser psicológicamente adictivo. Para los practicantes habituales de ejercicio, y especialmente para los culturistas, triatletas, ciclistas o maratonistas, reducir o dejar de hacer ejercicio de forma repentina -o incluso perderse un solo entrenamiento- puede provocar depresión, estrés y ansiedad. Esta atracción por el ejercicio en forma de «ratón en una rueda» puede dar lugar a un sobreentrenamiento, a faltar a las obligaciones familiares y a las reuniones sociales debido a la intensa «necesidad» de hacer ejercicio, y a la preocupación de que se pierda la forma física o se gane peso con un día de ausencia de ejercicio. La búsqueda del ejercicio pasa de ser una forma de experimentar la belleza de la naturaleza o de pasar tiempo con los amigos a una sensación de ir a trabajar o de estar atrapado en la rutina.

excitación inducida por el ejercicio

En algún momento de su vida, casi todos los hombres se ejercitan en el sexo. Y a medida que muchos hombres envejecen, se preguntan si el sexo es una buena forma de ejercicio o si es demasiado agotador para el corazón. Estas preguntas pueden parecer bromas de vestuario, pero en realidad son bastante importantes, y ahora tienen respuestas científicas sólidas.

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Para evaluar los efectos cardiovasculares de la actividad sexual, los investigadores controlaron a voluntarios mientras caminaban en una cinta de correr en el laboratorio y durante la actividad sexual privada en casa. Además de 13 mujeres, entre los voluntarios había 19 hombres con una edad media de 55 años. Aproximadamente tres cuartas partes de los hombres estaban casados, y casi el 70% tenía algún tipo de enfermedad cardiovascular; el 53% tomaba betabloqueantes. A pesar de sus antecedentes cardíacos, los hombres declararon hacer ejercicio unas cuatro veces a la semana, y declararon tener actividad sexual unas seis veces al mes de media.

Los investigadores controlaron la frecuencia cardíaca y la presión arterial durante las pruebas estándar de ejercicio en cinta rodante y durante la actividad sexual «habitual» con una pareja conocida en casa. Todos los actos sexuales concluyeron con un coito vaginal y un orgasmo masculino.

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En las últimas dos décadas, las investigaciones han demostrado una fuerte relación entre el ejercicio agudo y la excitación sexual fisiológica (es decir, genital) en las mujeres. En este capítulo ofrecemos un resumen de los estudios de laboratorio que han examinado los efectos del ejercicio agudo sobre la excitación sexual en las mujeres, y proporcionamos una posible explicación de los mecanismos de acción que subyacen a esta relación.    En la última parte de este capítulo se analizan las implicaciones clínicas y de tratamiento del efecto facilitador del ejercicio sobre la respuesta sexual de las mujeres.

La excitación sexual fisiológica es el resultado de la vasocongestión genital, que se produce con el aumento del flujo sanguíneo a los genitales. Cuando la sangre comienza a acumularse en las paredes vaginales, el aumento del volumen sanguíneo conduce a un incremento de la presión dentro de los capilares, lo que posteriormente provoca que el plasma lubricado traspase el epitelio vaginal a la superficie de la vagina (Levin, 1980). Estas plaquetas forman gotas, creando la película lubricante que suele cubrir las paredes vaginales durante la actividad sexual. El aumento del flujo sanguíneo también hace que el clítoris y los bulbos vestibulares sobresalgan y se engorden (Berman, 2005), y también se suministra sangre bien oxigenada a la piel y los senos (Levin, 2002). Además del aumento del flujo sanguíneo, la excitación sexual provoca la relajación de los músculos lisos de la pared vaginal, lo que permite que la vagina se alargue y se dilate.

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El ejercicio agudo se asocia a cambios transitorios en la tasa metabólica, la activación muscular y el flujo sanguíneo, mientras que el ejercicio crónico facilita adaptaciones duraderas que, en última instancia, mejoran el rendimiento físico. Se sabe que el ejercicio en general mejora la salud física y psicológica, pero los efectos diferenciales de las sesiones breves de ejercicio frente a los regímenes de ejercicio a largo plazo sobre la función sexual están menos claros.

Se realizó una revisión bibliográfica de los estudios publicados sobre el ejercicio y la función sexual. Se utilizaron términos como «ejercicio agudo», «ejercicio crónico», «función sexual», «excitación sexual», «deseo sexual», «lubricación», «dolor sexual» y «satisfacción sexual».

Las mejoras en la excitación sexual fisiológica tras el ejercicio agudo parecen estar impulsadas por el aumento de la actividad del sistema nervioso simpático y los factores endocrinos. Es probable que el ejercicio crónico mejore la satisfacción sexual indirectamente al preservar la flexibilidad autonómica, lo que beneficia la salud cardiovascular y el estado de ánimo. La imagen corporal positiva debida al ejercicio crónico también aumenta el bienestar sexual. Aunque pocos estudios han examinado la eficacia de los programas de ejercicio de un mes de duración para el tratamiento de la disfunción sexual, las intervenciones de ejercicio han aliviado las preocupaciones sexuales en 2 poblaciones clínicas específicas: las mujeres con disfunción sexual inducida por antidepresivos y las mujeres que se han sometido a histerectomías.

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