¿qué es el ejercicio de la sexualidad?

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Puede que no sea un objetivo que quieras plantear en tu iniciación al gimnasio, pero puedes mejorar tu atletismo sexual mediante el entrenamiento. «Los movimientos que mejoran la flexibilidad, aumentan la resistencia y desarrollan un núcleo sólido permiten coordinar la flexión y la extensión de la columna vertebral y las caderas utilizando los músculos erectores, los abdominales, los flexores de la cadera y los glúteos», dice el entrenador personal Ben Jones, de Lifetime Health and Fitness. Jones diseñó el siguiente programa para combinar movimientos de fuerza con peso corporal con estiramientos específicos. Utilízalo como un circuito independiente o añádelo al final de tu entrenamiento.

Sets Realiza cada una de las 4 secciones como un super-set, completando 3 sets antes de pasar al siguiente par de ejercicios. Intenta realizar entre 15 y 20 repeticiones para los movimientos de fuerza, y luego mantén o repite cada uno hasta el fallo. Descansa 30 segundos entre series. Todo ello se traduce en una explosión extra en el tocador – ella lo aprobará.

Trabaja los cuádricepsMejor para el Aerobix (tú te arrodillas erguido, ella arquea la espalda)Método Arrodíllate en una colchoneta con las rodillas a 90 grados, manteniendo la cabeza y la espalda en línea con los muslos, inclínate hacia atrás. Mantén la posición durante 2-3 segundos. Repite la operación.

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Todos sabemos que el ejercicio es bueno para usted: mantiene su corazón sano, puede ayudarle a alcanzar y mantener un peso saludable, e incluso puede añadir años a su vida. Pero el ejercicio puede hacer algo más: mejorar su vida sexual.

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Al participar en el ejercicio, ya sea una sola sesión o una práctica regular, puede ser capaz de mejorar su vida sexual. Los investigadores han descubierto varios beneficios de la actividad física relacionados con el sexo.

Hay muchos beneficios generales del ejercicio para la salud que pueden desempeñar un papel en la mejora de su vida sexual. Los investigadores llevan años estudiando esta relación. Pero, ¿cómo influye exactamente el ejercicio en el comportamiento en el dormitorio?

El ejercicio hace que su corazón bombee y mejore la circulación. El ejercicio ayuda a que su cuerpo se mueva con mayor facilidad para que esté más ágil y flexible. Y el ejercicio puede ayudar a mejorar su resistencia. Estos beneficios le ayudan a realizar todas sus actividades diarias con mayor facilidad, y eso puede incluir la actividad sexual.

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Ya conoces este movimiento como un estupendo tonificador de piernas y glúteos, pero ¿sabías que también puede hacer que la sangre fluya hacia los lugares que pueden energizar tu libido? «A veces el corazón está ahí, pero no se siente nada en el ‘hemisferio sur'», explica Debbie Mandel, experta en estrés y fitness y autora de Addicted to Stress: A Woman’s 7-Step Program to Reclaim Joy and Spontaneity in Life. «Muchas mujeres necesitan una pequeña ayuda física para la excitación, para que la sangre fluya hacia los genitales». Ella sugiere hacer sentadillas. Con los pies separados a la altura de los hombros, «asegúrate de que los talones permanecen en el suelo mientras te ‘sientas’ en una silla imaginaria», explica. «Cuanto más bajo te pongas en cuclillas, más trabajarás los glúteos y obtendrás los beneficios. Empuja desde los talones y mantén los abdominales apretados [mientras vuelves a la posición de pie]». Hazlas lentamente, con el objetivo de hacer entre 15 y 30 repeticiones. Foto: Cavan Images/Getty Images

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La agilidad va de la mano con el buen sexo; después de todo, ¿quién quiere lidiar con el dolor de piernas o la rigidez de la espalda baja en el calor del momento? Por eso Marta Montenegro, MF, MS, CSCS, NSCA-CPT, experta en fitness y creadora de la serie de DVDs de fitness Método Montenegro, sugiere ciertos estiramientos para prepararse para la agilidad entre las sábanas. «Una de las razones más comunes del dolor de espalda baja son los isquiotibiales y los flexores de la cadera tensos», dice. «Además, tras pasar ocho horas durmiendo, se produce una inflamación natural de los discos de la columna vertebral debido al aumento de la presión homeostática».

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En las últimas dos décadas, las investigaciones han demostrado una fuerte relación entre el ejercicio agudo y la excitación sexual fisiológica (es decir, genital) en las mujeres. En este capítulo ofrecemos un resumen de los estudios de laboratorio que han examinado los efectos del ejercicio agudo sobre la excitación sexual en las mujeres, y proporcionamos una posible explicación de los mecanismos de acción que subyacen a esta relación.    En la última parte de este capítulo se analizan las implicaciones clínicas y de tratamiento del efecto facilitador del ejercicio sobre la respuesta sexual de las mujeres.

La excitación sexual fisiológica es el resultado de la vasocongestión genital, que se produce con el aumento del flujo sanguíneo a los genitales. Cuando la sangre comienza a acumularse en las paredes vaginales, el aumento del volumen sanguíneo conduce a un incremento de la presión dentro de los capilares, lo que posteriormente provoca que el plasma lubricado trascienda el epitelio vaginal hacia la superficie de la vagina (Levin, 1980). Estas plaquetas forman gotas, creando la película lubricante que suele cubrir las paredes vaginales durante la actividad sexual. El aumento del flujo sanguíneo también hace que el clítoris y los bulbos vestibulares sobresalgan y se engorden (Berman, 2005), y también se suministra sangre bien oxigenada a la piel y los senos (Levin, 2002). Además del aumento del flujo sanguíneo, la excitación sexual provoca la relajación de los músculos lisos de la pared vaginal, lo que permite que la vagina se alargue y se dilate.

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