Que dice la biblia sobre la homosexualidad

¿qué dice la biblia sobre la homosexualidad? sean

Durante las dos últimas décadas, el Centro de Investigación Pew ha informado de que una de las cuestiones éticas más perdurables en las tradiciones cristianas es la diversidad sexual. Para muchos cristianos, una de las preguntas más frecuentes sobre este tema es: «¿Qué dice la Biblia sobre la atracción hacia alguien del mismo sexo?»

Aunque es poco probable que los autores bíblicos tuvieran alguna noción de la orientación sexual (por ejemplo, el término homosexual no se acuñó hasta finales del siglo XIX), para muchas personas de fe, la Biblia es una guía atemporal sobre lo que significa honrar a Dios con nuestras vidas; y esto incluye ciertamente nuestra sexualidad.

Antes de entrar en el tema de cómo los cristianos pueden mantener la autoridad de la Biblia y afirmar al mismo tiempo la diversidad sexual, puede ser útil que empecemos con una breve pero clara visión general de algunos de los supuestos en los que se basan muchos enfoques cristianos para entender la Biblia.

Los cristianos, para quienes la Biblia es la propia palabra escrita de Dios, entienden en general que Dios produjo su contenido a través de autores humanos inspirados para contar la historia de la creación de Dios, cómo entró el pecado en el mundo y la redención que se encuentra a través de Jesucristo y su salvación.

LEER  Homosexualidad en china

¿qué dice la biblia sobre la homosexualidad?

Este artículo es una exploración de los pasajes específicos que mencionan el comportamiento homosexual, pero es importante recordar que el plan de Dios para la sexualidad está entretejido en toda la Escritura, desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Los pasajes que aparecen a continuación deben situarse en el marco bíblico más amplio de la enseñanza sobre el sexo.

Es una sorpresa para muchas personas descubrir que sólo hay un puñado de pasajes en la Biblia que mencionan directamente las relaciones entre personas del mismo sexo. Sin embargo, a pesar de su infrecuente mención, cuando el tema aparece, la Biblia tiene algunas cosas muy importantes que decir al respecto. Tenemos que entenderlas si queremos evitar el doble error de la homofobia y de pensar que Dios es indiferente al uso que hacemos de nuestra sexualidad.

El relato describe a los hombres de la ciudad intentando tener relaciones sexuales por la fuerza con dos visitantes angélicos de la ciudad, que han aparecido en forma de hombres. En partes posteriores del Antiguo Testamento se acusa a Sodoma de una serie de pecados: opresión, adulterio, mentira, complicidad con los delincuentes, arrogancia, complacencia e indiferencia hacia los pobres. En ninguno de ellos se menciona siquiera la conducta homosexual. Esto ha llevado a algunas personas a preguntarse si hemos leído la homosexualidad en la narración del Génesis, cuando en realidad el verdadero tema era la opresión social y la injusticia. Pero una mirada atenta al texto deja claro que la homosexualidad estaba de hecho implicada.

¿qué enseña realmente la biblia sobre la homosexualidad?

La gente suele citar ciertos pasajes de la Biblia para hablar en contra de la homosexualidad. Estos pasajes se describen como pasajes de la palanca porque «la gente le da una paliza a la gente en la cabeza», dijo Julia Clark, estudiante de tercer año de la carrera de Religión y oficial administrativa de Crossroads.

LEER  Cisgenero y heterosexual

Sin embargo, otros ofrecen interpretaciones diferentes de estos «pasajes de la paliza», argumentando que no tienen nada que ver con la homosexualidad. Algunos estudiosos cuestionan incluso el uso de la palabra «homosexual» en la Biblia y argumentan que no es una traducción exacta o verdadera.

En 1959, David, un joven estudiante gay de seminario, escribió una carta a Luther Weigle, jefe del comité de traducción bíblica de la Versión Estándar Revisada (RSV) y decano de la Yale Divinity School, cuestionando la introducción de la palabra «homosexual» en la Biblia, como en 1 Corintios 6:9 y 1 Timoteo 1:10.

La investigadora, autora y fundadora de Canyonwalker Connections Kathy Baldock y su colega, Ed Oxford, encontraron las cartas entre David y Weigle en los Archivos de Yale en 2018. Baldock también se puso en contacto y conectó con David. Puede encontrar más información y detalles sobre la historia de David aquí.

Los evangélicos homosexuales argumentan que la biblia no condena

Dios creó a los seres humanos para que tuvieran relaciones sexuales sólo en el marco del matrimonio entre un hombre y una mujer. (Génesis 1:27, 28; Levítico 18:22; Proverbios 5:18, 19) La Biblia condena la actividad sexual que no es entre un marido y una mujer, ya sea una conducta homosexual o heterosexual. Esto incluye el coito, acariciar los genitales de otra persona y practicar sexo oral o anal (1 Corintios 6:18).

Aunque la Biblia desaprueba los actos homosexuales, no aprueba el odio a los homosexuales ni la homofobia. Por el contrario, a los cristianos se les indica que «respeten a todos» -1 Pedro 2:17, Traducción de las Buenas Noticias-.

La Biblia no comenta directamente la biología de los deseos homosexuales, aunque reconoce que todos nacemos con una tendencia a ir en contra de lo que Dios manda. (Romanos 7:21-25) Sin embargo, en lugar de centrarse en la causa de los deseos homosexuales, la Biblia prohíbe los actos homosexuales.

LEER  Cosas a favor de la homosexualidad

La Biblia dice: «No te dejes dominar por tu cuerpo. Acaba con todo deseo de tener relaciones sexuales indebidas». (Colosenses 3:5, Versión inglesa contemporánea) Para matar los deseos erróneos, que conducen a acciones erróneas, necesitas controlar tu pensamiento. Si usted llena regularmente su mente con pensamientos sanos, puede desechar más fácilmente los deseos erróneos. (Filipenses 4:8; Santiago 1:14, 15) Aunque al principio te cueste mucho trabajo, puede resultar más fácil. Dios promete ayudarte a «ser renovado en la fuerza que acciona tu mente» (Efesios 4:22-24).

Acerca del autor

admin

Ver todos los artículos